Inicio > Noticias > Internacional > La UE aprueba una ayuda de 30 millones de euros para combatir el ébola en RDC

La UE aprueba una ayuda de 30 millones de euros para combatir el ébola en RDC

Nairobi, 25 jul (EFE).- La Unión Europea ha aprobado una ayuda suplementaria de 30 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote de ébola que asuela el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado ya 1.756 muertes en 2.612 casos.

“La lucha contra la epidemia en la RDC se encuentra en un momento crucial”, consideró el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado en Nairobi.

Estos 30 millones de euros se suman a los 47 millones que la UE ya ha destinado a esta causa desde agosto de 2018, cuando el brote fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Salud congoleño.

Este fondo se usará para apoyar las labores de prevención de infecciones y medidas de control, trabajar con comunidades locales para que acepten la respuesta y respaldar a supervivientes y sus familias.

Este miércoles, el Banco Mundial anunció que destinará 300 millones de dólares para hacer frente al ébola.

El aumento de financiación es una de las consecuencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía al declarar el pasado 17 de julio la epidemia en las provincias de Kivu del Norte e Ituri como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, sin imponer restricciones de movilidad y comercio entre fronteras.

Tras este anuncio, el presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, decidió hacerse cargo personalmente del control del brote e instalar una secretaría “técnica y multisectorial” encabezada por el profesor Jean-Jacques Muyembe, uno de los investigadores que descubrieron el virus del Ébola en Zaire (actual RDC) en 1976.

Esta decisión motivó la renuncia del ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, hasta entonces encargado de controlar la respuesta al ébola.

El anuncio de la emergencia internacional se produjo después de que el Ministerio de Sanidad congoleño confirmase un primer caso de ébola en Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte y núcleo comercial, con más de un millón de habitantes y localizada a escasos kilómetros de la vecina Ruanda.

El actual brote de ébola ha dejado 1.756 muertes (1.662 confirmadas), en 2.612 casos (2.518 confirmados), según los últimos datos de la OMS, actualizados el 23 de julio.

Este brote -el más letal de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014, en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE