Inicio > Noticias > Internacional > La UE avanza en el arbitraje sobre derechos laborales de su acuerdo con Corea

La UE avanza en el arbitraje sobre derechos laborales de su acuerdo con Corea

Bruselas, 5 jul (EFE).- La Unión Europea dio un nuevo paso para solucionar la disputa que mantiene con Corea del Sur debido a que Seúl no respeta las normas internacionales en materia de derechos laborales, tal y como exigió el bloque comunitario para firmar un acuerdo comercial con el país.

En concreto, la Unión solicitó este jueves la creación de un panel de expertos de ambas partes para abordar las cuestiones que han quedado sin respuesta en el proceso de consultas con el Gobierno coreano en enero pasado, informó este viernes la Comisión Europea.

El acuerdo de comercio entre la UE y Corea, en vigor desde 2011, obligaba a ambas partes a respetar las normas internacionales de derechos laborales, incluida la ratificación de convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y garantizar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

Sin embargo, la Comisión considera que nueve años después los esfuerzos de Seúl para cumplir con esta parte son “insuficientes”.

“En este punto, no vemos otra alternativa que pedir un panel, mientras que seguimos por supuesto abiertos al diálogo para encontrar una solución común”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom.

Corea debe ahora responder a esta petición y participar en la selección de los expertos.

Bruselas reconoce que el Gobierno coreano ha dado pasos “en la buena dirección”, en particular con el reciente anuncio de que someterá a la aprobación de la Asamblea Nacional tres de las cuatro convenciones internacionales por ratificar y de que espera aprobar reformas laborales este otoño.

Sin embargo, “dado que el resultado de estos esfuerzos del Gobierno de Corea sigue siendo incierto”, la Comisión ha decidido seguir adelante con el proceso de arbitraje para cerrar las cuestiones que no logró resolver a través de las consultas a principios de año.

Si Corea no cumple con sus compromisos a tiempo, el comité de expertos entregaría un informe público con recomendaciones para lograr el cumplimiento, que serían vigiladas después por el Comité de Comercio y Desarrollo Sostenible creado dentro del acuerdo de comercio entre UE y Corea.

Este acuerdo comercial fue el primero de los que Bruselas denomina de “nueva generación”, es decir, que incluyen un capítulo de desarrollo sostenible con requisitos en materia laboral y medio ambiental. Todos los firmados desde entonces por la UE contienen estos compromisos. EFE

%d bloggers like this: