Inicio > Noticias > Internacional > La UE considera primer paso para la paz la reunión entre afganos y talibanes

La UE considera primer paso para la paz la reunión entre afganos y talibanes

Bruselas, 9 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, calificó este martes de “paso importante para lograr la paz” la celebración en Doha de un diálogo entre fuerzas políticas y la sociedad civil afganas y los talibanes, el primero desde 2015.

“El diálogo entre afganos concluido ayer en Doha marca un paso importante para lograr la paz que el pueblo de Afganistán merece y que lleva pidiendo desde hace tiempo”, declaró la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, en un comunicado.

La reunión, facilitada por Alemania y Catar, el país anfitrión, reunió a diferentes representantes afganos, incluidos políticos que representan a las principales corrientes políticas, talibanes y activistas civiles, con el objetivo de abrir el camino a unas negociaciones formales, recalcó la portavoz.

Los participantes, que se reunieron a título personal paralelamente a las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, “compartieron sus aspiraciones sobre el inicio de un proceso de paz inclusivo y se comprometieron a considerar medidas que crearían un ambiente pacífico y un Afganistán libre de guerra”, indicó.

La portavoz agregó en ese contexto que ataques como el del pasado domingo en la localidad de Ghazni, “que mató e hirió a civiles inocentes, deben ser confinados en el pasado”.

Aseguró que la UE seguirá respaldando mediante apoyo político y financiero un proceso de paz liderado por afganos y en manos de los afganos, que “preserve y se base en los logros políticos, económicos y sociales del pueblo de Afganistán desde 2001”.

Para ello, señaló que la UE trabaja con el Gobierno afgano y otros interlocutores a fin de “garantizar que las negociaciones de paz sean inclusivas y respetuosas con el deseo de los afganos de vivir en un país pacífico, seguro y próspero, donde se cumplen los derechos y se protege a los grupos vulnerables”.

A pesar de que los representantes gubernamentales afganos asisten a título personal, esta es la primera vez que ambas partes se sientan a la mesa desde que en 2015 mantuvieron su primer y último encuentro en casi 18 años de conflicto armado, un proceso suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Hasta ahora los talibanes se habían negado a reunirse con cargos gubernamentales afganos y ya el pasado abril había fracasado una iniciativa similar, después de que los insurgentes del mulá Haibatullah rechazaran una lista de 250 participantes propuesta por Kabul, al considerarla desmedida. EFE

%d bloggers like this: