La UE constata campaña electoral tranquila y sin enfrentamientos en Paraguay

Foto: Agencia IP

Asunción, 10 abr (EFE).-La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Paraguay, la eurodiputada liberal rumana Renate Weber, dijo hoy que su delegación está constatando una campaña electoral “tranquila” y sin “enfrentamientos”, cuando quedan 12 días para las elecciones generales.

“Vemos en este momento una campaña electoral muy tranquila, en apariencia, porque hay una actividad muy intensa en las redes sociales”, dijo Weber a los periodistas tras entrevistarse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Añadió que la misión está además observando un proceso con “menos enfrentamientos de lo que fue en el 2013 (las últimas elecciones)”, y expresó su deseo de que “todo pase bien en las semanas siguientes y en el día de la votación”, el 22 de abril.

Weber también señaló que habló con el canciller sobre todo lo relacionado con el financiamiento de los partidos políticos y de la campaña electoral, algo que mencionó también el lunes, cuando se entrevistó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.

La Unión Europea mandó su primera misión de observación a Paraguay en 2013 y concluyó que el país mostraba irregularidades e incumplimientos de la normativa electoral, así como indicios de compra de votos.

Además, el equipo europeo emitió un informe con 30 recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de futuros procesos electorales en Paraguay, entre las que se citaban reformas constitucionales y una aplicación más estricta de las normas existentes

De las elecciones saldrá el próximo presidente del país, además del nuevo Congreso y las autoridades de los 17 departamentos.

Aunque hay diez candidatos a la Presidencia, quienes tienen más posibilidades son Mario Abdo Benítez, por el gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, por la alianza opositora Ganar.

Abdo Benítez encabeza la intención de voto, según las dos últimas encuestas divulgadas por los rotativos ABC Color y Última Hora. EFE