miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > La UE e Israel abordan la reanudación de reuniones de alto nivel

La UE e Israel abordan la reanudación de reuniones de alto nivel

Bruselas, 27 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abordó hoy con el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, la posibilidad de reanudar los Consejos de Asociación, el formato de reuniones periódicas a nivel de ministros de Exteriores que no se celebran entre las dos partes desde 2012.

“Con el primer ministro Yair Lapid abordamos la reanudación de los trabajos preparatorios del Consejo de Asociación UE-Israel”, indicó Michel a través de su perfil oficial en Twitter, tras mantener una conversación telefónica con Lapid.

Hace un año, Lapid visitó Bruselas como ministro de Exteriores y se reunió con sus homólogos de los Veintisiete y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien defendió un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales UE-Israel.

En cambio, no llegaron a concretar una fecha para que vuelvan a celebrarse los Consejo de Asociación.

Borrell dijo entonces que sería “buena idea” volver a implicarse con Israel en esas reuniones, pero reconoció que, aunque hay “muchos” Estados miembros “preparados y dispuestos” a hacerlo, es necesario primero que definan una posición común.

Diferentes Estados miembros vinculan la situación bilateral al desarrollo de asentamientos israelíes en territorio palestino, algo que la UE condena al considerar que no facilita una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Michel también destacó hoy tras hablar con Lapid que el contacto con el dirigente israelí fue “clave” para profundizar en el diálogo político sobre una serie de cuestiones.

Se refirió en concreto a la seguridad alimentaria y energética, la estabilidad regional y el proceso de paz en Oriente Medio.

En una visita reciente a la región, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció un pacto para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia.

Israel se encuentra a menos de cien días para sus quintas elecciones en menos de cuatro años, sin que las encuestas prevean una mayoría clara para ninguno de los bloques.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí de 2009 a junio de 2021, ganaría, pero se quedaría corto para obtener suficientes escaños junto a sus socios tradicionales y formar Gobierno.

En los comicios previstos para el 1 de noviembre, Lapid quedaría segundo con 22 escaños con su partido centrista Yesh Atid, pero el amplio conjunto de fuerzas que en 2021 se juntó por su postura anti-Netanyahu y entabló la coalición del “Gobierno del cambio” se quedaría en 54 escaños. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: