La UE ha beneficiado a 1.300 mipymes nicaragüenses con programa AL-Invest 5.0

El Nuevo Diario

Managua, 13 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) informó hoy que ha fortalecido las capacidades de al menos 1.300 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses por medio del programa AL-Invest 5.0, a través del cual financia pequeñas y medianas empresas en 18 países de América Latina.

Desde 2016 se han ejecutado tres proyectos de cooperación a través de este programa, dijo la encargada de negocios de la delegación de la UE en Nicaragua, Maider Makua, al presentar avances del programa AL-Invest 5.0 en este país.

Destacó que los socios de Nicaragua han venido trabajando para lograr con sus proyectos que 457 mipymes eleven su productividad y mejoren la oferta competitiva de sus productos o servicios.

También que 220 mipymes participen en eventos de promoción local y nacional, 440 mipymes cuenten con herramientas para mejorar su vinculación comercial y 243 mipymes diversifiquen sus mercados.

Los tres proyectos ejecutados en Nicaragua cuentan con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros (unos 1,48 millones de dólares), de los cuales el 80 % es financiado por la UE, indicó.

“El apoyo a la internacionalización y a la competitividad de las mipymes está tomando un lugar cada vez más importante dentro de la cooperación de la UE en Nicaragua, a la altura de la importancia que tienen estas empresas para la creación de empleo y el crecimiento de su economía”, subrayó la diplomática.

“La UE seguirá haciendo esfuerzos para asegurarse que las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación sean aprovechadas por las empresas de Nicaragua”, continuó.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en Europa y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre de ese año en Costa Rica y El Salvador; y dos meses después en Guatemala. EFE