Inicio > Noticias > Internacional > La UE pide a Myanmar aplicar todas las medidas cautelares dictadas por la CIJ

La UE pide a Myanmar aplicar todas las medidas cautelares dictadas por la CIJ

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a Myanmar a implementar las medidas cautelares que le ha impuesto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de proteger a la minoría musulmana rohinyá de un supuesto genocidio.

“Las partes, y sobre todo Myanmar, deben ahora implementar totalmente las medidas cautelares de la orden de la Corte, que será dada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La implementación de las medidas cautelares es obligatoria bajo del derecho internacional”, dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Insistió además en que Myanmar (antigua Birmania) debe garantizar la rendición de cuentas por las “repugnantes violaciones de derechos humanos perpetradas por algunas de sus fuerzas militares y de seguridad”, así como la protección de civiles y el acceso seguro y libre de la ayuda humanitaria.

“Myanmar debe abordar las raíces de sus conflictos, en el estado de Rakine, pero también en los estados de Kachin y Shan”, afirma el comunicado emitido por la portavoz de Borrell, que añade que el país asiático debe también “crear las condiciones y facilitar el regreso voluntario, seguro, digno y sostenible de los rohinyás” a Myanmar.

La UE continuará siguiendo de cerca la investigación del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes que entrarían en la jurisdicción de este tribunal internacional y mantendrá estos esfuerzos en todos los foros relevantes de Naciones Unidas, indicaron.

La CIJ decidió este miércoles, por unanimidad, obligar a Myanmar a tomar “todas las medidas a su alcance” para prevenir crímenes contra los rohinyás en su territorio, como el asesinato de sus miembros.

Entre otras acciones, Myanmar tendrá que evitar que su Ejército cometa cualquier otro delito contra esta minoría musulmana, como “daños mentales o corporales”, y que se impongan medidas que prevengan el nacimiento de rohinyás.

La CIJ se ha alineado casi totalmente con la posición del país denunciante, Gambia, que presentó su denuncia en nombre de la Organización de Estados Islámicos basándose en un informe de la ONU que alertó d elementos en la actuación del Ejército de Myanmar desde agosto de 2017 que podrían definirse como un “intento de genocidio”. EFE

%d bloggers like this: