Inicio > Noticias > Local > ­ La UJED va al reencuentro con la sociedad a través del servicio social comunitario

­ La UJED va al reencuentro con la sociedad a través del servicio social comunitario

Alumnos de diferentes Facultades de la Universidad Juárez saldrán a su encuentro con la comunidad duranguense para participar a través del servicio social comunitario en la solución de alguna problemática que tengan y que les frena su desarrollo social. Para iniciar estarán, por segunda ocasión durante la administración del rector Rubén Solís Ríos, en la colonia Gobernadores, y por primera vez en la Legisladores, como parte de las jornadas universitarias para este semestre.

Con ello se da cumplimiento a una de las propuestas del rector Rubén Solís Ríos durante su campaña, en el sentido de que el alumno universitario debe ir directamente a la comunidad a enfrentarse con los problemas reales para dar un servicio comunitario muy cercano a la gente, más real, más palpable.

Esto ha tenido un impacto importante, ya que, por ejemplo, en la colonia Gobernadores, donde iniciaron las brigadas universitarias de la administración actual, tras un estudio sus habitantes dijeron qué tipo de árboles pueden desarrollarse en esa zona y la UJED solicitó un lote de plantas a la Secretaría de Recursos Naturales, y en coordinación con alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales se hizo una campaña para que cada niño, de manera responsable,  adoptara un árbol y exitosamente se llevó a cabo la  plantación. Ahora se plantea replicar la experiencia en la colonia Legisladores.

José Antonio Solís Campos, coordinador de Brigadas Universitarias, dijo que el trabajo que se desarrollará en los dos asentamientos del poniente de la ciudad estará enfocado, previo diagnóstico, a problemas de salud humana, dentales, de asesoría jurídica, orientación psicológica y de trabajo social, por ello se está invitando a los alumnos que están estudiando en las distintas Facultades para hagan el servicio social comunitario en estas colonias.

En ese sentido, se ha invitado a alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para que tengan contacto con la comunidad y hagan la desparasitación y aplicación de vacuna antirrábica en perros y gatos; que los estudiantes de Psicología den orientación a los niños y padres sobre alguna problemática que tengan; igualmente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que ofrezcan asesoría jurídica gratuita, y en caso de que tengan problemas que resulten complicados para ellos, se canalizarán al Bufete Gratuito de la Facultad.

En lo que toca a los alumnos de la Facultad de Medicina y Nutrición, ellos darán pláticas con la comunidad sobre nutrición y hábitos alimentarios, “… en esa zona de la ciudad ya hay un médico pasante que atiende las necesidades de sus habitantes…”, confirmó.

Mencionó que en las últimas jornadas, que se desarrollaron en meses pasados, la participación de la comunidad fue copiosa; sin embargo, hay una ventaja para las actividades que se desarrollarán durante el semestre, ya que se va a incluir la participación de un estudiante de posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, quien ya estudió la zona y tiene un diagnóstico de las necesidades prioritarias de la comunidad.