Inicio > Noticias > Internacional > La Unión Europea y Kirguistán buscan ampliar la cooperación bilateral

La Unión Europea y Kirguistán buscan ampliar la cooperación bilateral

Moscú, 6 jul (EFE).- La Unión Europea y Kirguistán rubricaron hoy en Biskek un acuerdo para la cooperación ampliada en el marco de las nuevas políticas europeas respecto a Asia Central.

El documento fue firmado tras la reunión sostenida entre el ministro de Exteriores kirguís, Chinguiz Aidarbékov, y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien participará mañana en la decimoquinta reunión ministerial UE-Asia Central.

“Tras el encuentro las partes rubricaron el acuerdo sobre la asociación ampliada y la cooperación entre la UE y Kirguistán”, declaró el Ministerio de Exteriores del país centroasiático, citado por la agencia rusa Tass.

Según la entidad, el acuerdo prevé el fortalecimiento de la cooperación política, económica y en las esferas de la justicia, seguridad y defensa de los derechos humanos.

Además, buscará mejorar la base normativa legal del comercio entre la UE y Kirguistán.

Este mismo sábado Mogherini también se reunió con el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Turkmenistán, Rasit Meretow, en Asjabad, la capital turkmena, según reportó la agencia rusa RIA Novosti.

Las partes debatieron la profundización de la cooperación entre la UE y Turkmenistán en materia de política, economía, temas culturales y humanitarios, y firmaron un acuerdo de cooperación para la energía nuclear y sobre “los privilegios e inmunidad de la delegación europea” en la nación centroasiática.

Mogherini presentará este domingo en el marco de la reunión ministerial la nueva estrategia europea para Asia Central. EFE

%d bloggers like this: