La verdad está en lugares insospechables, dice Premio Gabo a editor ejemplar

Yahoo Noticias

Medellín (Colombia), 4 oct (EFE).- El director de información del diario El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, afirmó hoy que la verdad está en los lugares más insospechables, al recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que premia a un editor colombiano ejemplar.

“La verdad se encuentra en los sitios más insospechables y quienes ejercemos este oficio nos debemos antes que nada a la comunidad que se informa y entiende el mundo a través nuestro”, afirmó el periodista al recibir el reconocimiento en Medellín.

El acta del jurado reconoció a Martínez por “su capacidad y calidad como director de información de El País, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales más importantes del país”.

Frente a ello, el periodista calificó la distinción como lo “más honroso” para alguien que “ha dedicado su vida entera al oficio”.

“En mi caso interpreto el adjetivo ejemplar en el sentido de que los editores enseñamos con el ejemplo. Los 34 años que he estado inmerso en la batalla periodística me han enseñado que para que los siempre escépticos y críticos reporteros respeten al editor de la redacción, este debe ser un general de trinchera”, añadió.

Agregó que el editor debe “estar metido” con los reporteros en el campo de batalla, en la primera línea “arriesgando la piel” en las “más duras batallas”.

“Es en esos momentos, en las más duras batallas periodísticas, cuando el editor más enseña y más aprende, solo así un editor se gana el respeto de su redacción”, afirmó.

Martínez Lloreda también agradeció al nobel colombiano Gabriel García Márquez por haber escrito “Relato de un naufrago”, una historia novelada que lo cautivó cuando era un adolescente y que lo llevó a concluir que quería dedicar su vida a escribir entrevistas.

“Cuarenta y dos años después de haber culminado esa lectura aún no he logrado producir nada medianamente parecido pero sigo intentándolo”, concluyó. EFE