Laboran duranguenses por subcontratación

  • Modalidad ha crecido 20% en los últimos años: STPS

Por: Denice Ramírez

El 20 por ciento de los duranguenses trabajan de manera formal y bajo el esquema de outsourcing o subcontratación, ya que está modalidad ha crecido en los últimos años, pero así como hay empresas que respetan sus derechos hay otras que no son tan buenas, indicó Miguel Ángel Bermúdez, delegado del Trabajo en Durango.

Desde la apertura de la última reforma que se le hizo a la Ley Federal del Trabajo en el 2012 se apertura la posibilidad de que los centros laboren con determinadas actividades a través de organismos de tercerización o las llamadas outsourcing, mientras no sea la labor principal de la empresa.

Es en labores de seguridad y limpieza donde se inició este tipo de contratación, de la que precisó el delegado ya se realizaba pero se tenían ciertas lagunas al momento de operar, por lo que se vio con la reforma poder regular esta cuestión.

Reconoció que algunas empresas de este tipo son serias y responsables con los derechos de los trabajadores, pero también están las que no respetan esos derechos. En cuanto a que si los trabajadores bajo esta modalidad pueden jubilarse, comentó que sí, pero con la compañía subcontratista, no con la principal.

Indicó que se requiere también que este tipo de empresas den la información adecuada a los colaboradores, para que no se preste a supuestos, como el caso de un empleado bancario que fue despedido, pero al momento de exigir su finiquito se dio cuenta que no laboraba para el banco, sino para una empresa que ni siquiera se encontraba en el país.

Sobre la Reforma Laboral, precisó que es un proyecto así como otros dos que se encuentran bajo análisis por parte del Congreso de la Unión, para poder elegir cuál es el que tiene un mayor impacto en beneficio de los trabajadores, así como en el modelo de relaciones laborales que hay hoy en día.

La controversia que se da con esta nueva reforma es que se da la apertura a todas las actividades de la empresa a la utilización de outsourcing, algo que está en debate por especialistas del área laboral, pero se está buscando una opción óptima para el respeto de los derechos laborales.