Laboran trabajadores del INM como “mil usos” por falta de personal

Pese a los recortes presupuestales que sufrirán algunas dependencias federales en Durango, el Instituto Nacional de Migración (INM) no efectuará ajustes de personal, por el contrario, es necesario ampliar la plantilla sobre todo en el Departamento de Verificación y Control de Carreteras, aseguró el delegado Arnulfo León Campos.

El funcionario federal reconoció que sí hace falta mayor personal, sin embargo los trabajadores deben cumplir con las labores que tiene que efectuar la dependencia, “aún no se tienen indicaciones de oficinas centrales de aumento en el personal, pero así tenemos que sacar adelante a la delegación, ocupamos trabajadores de otras áreas”.

Apuntó que una de las partes donde se tiene mayor problemática es en la cuestión del traslado de los menores a sus lugares de origen, puesto que deben ir acompañados de un oficial de protección a la infancia  que es un trabajador de otra área.

Cuestionado sobre la respuesta que ha dado las oficinas a nivel central, León Campos manifestó que a las delegaciones se les ha pedido que realicen un estudio de las necesidades de cada una.

“El total de oficiales son de acuerdo al número de menores que se rescatan, este año prevemos que será aún mayor la cantidad de personas rescatadas, por lo que debemos realizar convenios con alguna instancia para el tema de alimentos”, sostuvo el entrevistado.

Detalló que el convenio que se tenía con la empresa proveedora de alimentos se venció en el mes de julio del 2015, por lo que este año es necesario renovar dicho contrato para asegurar que las personas tengan alimentos durante su traslado.

INICIA ENERO CON 30 PERSONAS RESCATADAS

El servidor público ahondó de igual manera sobre el total de personas rescatadas en lo que va del año, donde dijo que han sido repatriados 30 extranjeros, 25 de ellos rescatados en el municipio de Canatlán y 5 en el entronque León-Guzmán, de los cuales 12 eran menores de edad.