miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Lacalle Pou culpa al presidente uruguayo por omisión de delitos de exmilitar

Lacalle Pou culpa al presidente uruguayo por omisión de delitos de exmilitar

Montevideo, 1 abr (EFE).- El precandidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que la responsabilidad política sobre la omisión de una confesión de delito realizada por el exmilitar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo recae sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

“Hay una responsabilidad política directa del presidente de la República, que en conocimiento de ese fallo nombra a algunas de las personas que lo habían firmado”, expresó a la prensa.

Agregó que Vázquez firmó la designación del comandante en jefe del Ejército, José González, en conocimiento del fallo en actas del Tribunal de Honor del Ejército sobre las confesiones de Gavazzo.

“La responsabilidad política le cabe al Poder ejecutivo, una cosa es la responsabilidad militar y otra cosa es la designación de un comandante en jefe. Aquello de la ignorancia de la ley no sirve de excusa en este caso. La ignorancia no los exime de la responsabilidad”, aseguró.

La Fiscalía de Uruguay designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército realizada por el exmilitar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo.

Según una investigación del diario local El Observador, José Gavazzo admitió que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer y que le mintió a la Justicia al respecto.

Los exmilitares José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Jorge Silveira, y Gilberto Vázquez ya han sido condenados por otros delitos durante la dictadura.

Tras conocerse el caso de la posible omisión de la confesión de Gavazzo por parte del Tribunal de Honor del Ejército el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, cesó de sus cargos al comandante en jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

También fueron cesados los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

“Los nombrados integraron el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N° 1 del Ejército Nacional que juzgaron sucesivamente las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata”, señala un comunicado de la Presidencia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: