Inicio > Noticias > Internacional > Lacalle Pou: “Uruguay no puede enfrentar una mitad con la otra”

Lacalle Pou: “Uruguay no puede enfrentar una mitad con la otra”

Canelones (Uruguay), 27 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró este domingo, tras votar en el referéndum sobre 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo, que el país “no puede enfrentar una mitad con la otra” de la población.

“Se llega aquí, como nosotros dijimos muchas veces y estamos convencidos, de que el Uruguay no puede cambiar una mitad por la otra o enfrentar una mitad con la otra de nuestro país”, indicó tras emitir su voto poco antes de las 12.00 horas (15.00 GMT) en Canelones (sur).

Allí fue recibido por muchos vecinos que le recibieron con saludos y abrazos y con los que se tomó muchas fotografías antes de entrar al centro de votación.

Según confirmó a la prensa, el mandatario centroderechista almorzará y descansará en esa localidad antes de regresar a Montevideo, donde esperará los resultados en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno) junto a sus ministros a partir de las 19.30 horas (22.30 GMT).

Ante los comentarios del expresidente José Mujica (izquierda), quien reclamó más contacto entre Gobierno y oposición para buscar acuerdos, Lacalle Pou dijo que “el diálogo siempre estuvo abierto” hasta el punto de que la propia LUC “tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos”.

“Se llega aquí con una ley que tiene muchos artículos, muchos de los cuales en el Parlamento se modificaron, muchos de los cuales en el Parlamento se votaron por todos los partidos políticos; y quedan estos 135 artículos que hoy la ciudadanía, en un instrumento de democracia directa, tiene que decir si quedan vigentes o no”, aseveró.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en Uruguay para decidir si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, promulgada en julio de 2020, en una consulta desarrollada en términos de rechazo o de apoyo a la gestión del Ejecutivo.

La LUC, aprobada en julio de 2020 -tres meses después del inicio del mandato de Lacalle Pou (2020-2025)-, incluye artículos sobre diversas cuestiones.

Mientras el mandatario ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones y en libertad financiera, organizaciones sociales y políticas consideran que los artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

El ‘Sí’ es promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de la oposición.

Por contra, el ‘No’ es defendido por el oficialismo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: