Inicio > Noticias > Internacional > Lacalle Pou viaja a Catar en busca de la ampliación de mercados para Uruguay

Lacalle Pou viaja a Catar en busca de la ampliación de mercados para Uruguay

Montevideo, 10 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Francisco Bustillo, viajan este viernes a Catar con el objetivo de ampliar mercados para las relaciones comerciales del país suramericano.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya, la delegación viaja a las 19.00 horas (22.00 GMT).

Si bien las fuentes consultadas en Presidencia y en Cancillería no detallaron la agenda que mantendrá el mandatario, lo claro es que este viaje tiene un cariz eminentemente económico, como ya adelantó en febrero pasado el ministro de Relaciones Exteriores.

En aquel momento, el jefe de la diplomacia uruguaya explicó que Oriente Medio es una región importante “como posible mercado, con aranceles muy bajos” para las exportaciones de Uruguay y que aún no estaba “siendo debidamente explotada” como “oportunidad” para el país suramericano.

Esta importancia se ratificará en febrero próximo, cuando Lacalle Pou visite el pabellón de su país, según pudo saber Efe, con motivo del Día de Uruguay en la Expo Dubái, que concluye el 31 de marzo de 2022.

Los países de la región son potenciales mercados para las exportaciones uruguayas, además de atractivos inversores de capital, por lo que el Parlamento, días atrás, concedió al mandatario el permiso para ausentarse de Uruguay del 10 al 14 de diciembre.

El de Catar es el cuarto viaje de Lacalle Pou desde que asumió el mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de un Gobierno de coalición de centroderecha, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en noviembre de 2019.

Durante su primer año de gestión, en febrero de 2021 el mandatario visitó en Brasilia a su homólogo Jair Bolsonaro, con quien trató fundamentalmente el proyecto de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos defienden.

En agosto, hizo un viaje exprés a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Alberto Fernández, y limar asperezas precisamente en torno al Mercosur.

Poco después, en septiembre pasado, intervino en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

A su regreso de Catar, tenía previsto ir de nuevo a Brasil para participar en la Cumbre del Mercosur los días 16 y 17 de diciembre, pero Bolsonaro anunció días atrás el cambio del modo presencial al virtual.

Lo que sí está confirmado es que Lacalle Pou celebrará la Navidad con los 203 militares que Uruguay tiene desplegados en el Congo dentro de la misión de paz de Naciones Unidas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: