Inicio > Noticias > Internacional > Lanzan bomba a la vivienda de la hermana de excarcelado opositor en Nicaragua

Lanzan bomba a la vivienda de la hermana de excarcelado opositor en Nicaragua

Managua, 25 ago (EFE).- El líder opositor nicaragüense Yubrank Suazo denunció este domingo que desconocidos lanzaron una bomba de contacto a la vivienda de su hermana, donde estaba residiendo tras haber sido liberado en mayo pasado bajo una polémica Ley de Amnistía.

Suazo, de 28 años, dijo a través de un video divulgado en redes sociales que la bomba de fabricación artesanal fue detonada en el portón de la vivienda hacia las 01.30 horas (07.30 GMT) de este domingo en el municipio de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, y que nadie resultó herido.

El dirigente opositor, quien en 2018 declaró a Masaya “territorio libre del dictador”, en alusión al presidente del país, Daniel Ortega, y posteriormente fue encarcelado y permaneció nueve meses en prisión, responsabilizó de cualquier acto de violencia o agresión que pueda sufrir su familia al alcalde de Masaya, Orlando Noguera, y al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Este tipo de asedio, de persecución, de intimidación, no nos va a hacer callar, no nos va a hacer renunciar a los principios de libertad, de justicia y de democracia que estamos comprometidos con el pueblo y que hemos jurado defender por la sangre de nuestros hermanos asesinados a manos del orteguismo” en el marco de las protestas que estallaron hace más de un año, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a no seguir “viviendo en una Nicaragua con más represión, con más asedio”.

“Nicaragua merece vivir en paz, en armonía, pero no discurso, como la que promueve el Gobierno”, agregó.

Suazo ha denunciado que ahora el Estado está deteniendo a los manifestantes opositores y los procesa por delitos comunes.

Masaya, ubicado a 28 kilómetros al sureste de Managua, es un antiguo bastión sandinista, cuya parte de la población rompió lazos con Ortega y el gobernante FSLN en junio de 2018, cuando un grupo de opositores declaró la ciudad “territorio libre del dictador”, a lo que le siguió un ataque armado del Gobierno que dejó decenas de muertos, presos y desaparecidos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis. EFE

%d bloggers like this: