Inicio > Noticias > Nacional > Lanzan en México programa para contribuir al buen uso de suelos en América

Lanzan en México programa para contribuir al buen uso de suelos en América

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó en México el programa Suelos Vivos de las Américas y manejo integral de cuencas, con el que se busca promover buenas prácticas de manejo de los suelo y de la tierra.

Según un comunicado del IICA, el objetivo de la iniciativa “es contribuir a la salud de los suelos, promover buenas prácticas de manejo de la tierra e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, recuperando así la calidad del recurso natural”.

El lanzamiento se dio en la conmemoración del Día Mundial del Suelo 2021 que se celebra el 5 de diciembre y en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasa) la cual fue puesta en marcha por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en colaboración con organismos nacionales e internacionales.

La iniciativa es impulsada por el IICA y por el científico y director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal, coganador del Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de la Alimentación.

El impulsor del proyecto junto con el IICA, el científico y director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, Rattan Lal -coganador del Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de la Alimentación destacó en el lanzamiento el concepto de “Una Salud”, que incluye a la salud humana, la salud animal y la salud del ambiente, “ligadas de manera inseparable a la salud de los suelos, de los ecosistemas y de los procesos que sustentan la vida en nuestro planeta”.

Además, indicó que tienen un rol esencial la captura de carbono orgánico en los suelos para impulsar la salud del planeta.

En alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), así como con la iniciativa privada, en una primera etapa el programa se aplicará en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Tamaulipas.

Señalaron que ello permitirá establecer “vitrinas tecnológicas” a partir del enfoque de recuperación productiva de los suelos y el manejo integral de cuencas, con tecnologías de gestión y secuestro de carbono orgánico del suelo.

Además de restaurar la salud de los suelos, la gestión hídrica, la biodiversidad y el rendimiento en la agricultura de manera sustentable, en beneficio de los productores y de la población en general, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la dinamización económica del país.

Mientras que en materia de suelos, “a partir del enfoque de una agricultura regenerativa, se busca la conservación ecosistémica, reducir emisiones de gases invernadero (GEI’s), captura de carbono orgánico en suelos, labranza de conservación, captación de agua pluvial y de filtrado”, concretaron.

También habrá consecuencias positivas en cuanto al uso de sistemas de riego ecoeficientes, se introducirán prácticas de ganadería sustentable, se capacitará a productores y técnicos en infraestructura verde, energías limpias, asociatividad, financiamiento y gestión de riesgo.

“En tanto, en el manejo integral de cuencas se aplicará la gestión enfocada y articulada del desarrollo en el territorio, reconociendo que la crisis climática afecta todas las áreas de la vida humana, por lo cual, no puede atenderse con acciones sectoriales aisladas y dispersas”, terminó el comunicado. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: