Lanzan piedras contra el vehículo oficial del presidente haitiano

haitiPuerto Príncipe, 5 feb (EFE).- Un grupo de desconocidos lanzó varias piedras contra el vehículo oficial del presidente haitiano, Michel Martelly, sin que resultara afectado, en una jornada en que la oposición y los seguidores del partido en el gobierno, volvieron a salir a las calles de Puerto Príncipe.


El ataque se produjo cuando el vehículo presidencial pasaba por Pont Marin, una zona próxima a la capital situada a escasos cinco minutos del Palacio Presidencial.

Sin embargo, sí resultó dañado por las piedras un vehículo de su seguridad que se vio obligado a lanzar tiros al aire para facilitar que el auto pudiera avanzar.

Por otro lado, hoy se celebraron sendas manifestaciones por el centro de la ciudad, del PHTK, partido en el Gobierno, y de la oposición, en esta ocasión liderada por el partido Familia Lavalas, del expresidente del país Jean Bertrand Aristide.

A ello se unió el hecho de que un exmiembro del Ejército de Haití, disuelto en 1994, murió en Puerto Príncipe en un enfrentamiento con personas que rechazaban su presencia.

Varios integrantes de ese cuerpo salieron a poner “orden” en medio de la crisis política que vive la nación, en donde Martelly concluirá el domingo su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas.

Los exmilitares se desplazaban por las calles en motocicletas y con armas cuando un grupo de personas se enfrentó con ellos y se produjeron disparos, momento en el que cayó muerto el exmiembro del disuelto Ejército de Haití.

Su presencia ha creado temor en la población de Puerto Príncipe, sobre todo después de que uno de sus líderes, Guy Philippe, involucrado en el golpe de Estado perpetrado en 2004 en contra de Aristide, señalara que si la oposición “quiere guerra” ellos “están listos”.

A dos días para el final del mandato de Martelly continúan las negociaciones para evitar que en Haití haya un vacío de poder, producto de la crisis electoral en que está inmerso el país, por lo que el propio presidente presentó hoy unas propuestas para no dejar el país sin mandatario. (1)EFE