Lanzan plataforma para incentivar a candidatos mexicanos a hablar de DD.HH.

Pulso

México, 9 abr (EFE).- Amnistía Internacional y Artículo 19 presentaron hoy la plataforma en línea “México Sin Miedo”, con la que realizarán un seguimiento de cuántas veces los candidatos a la Presidencia de México mencionan temas de derechos humanos en sus redes sociales y les animarán a incluirlos en su agenda.

En la web mexicosinmiedo2018.mx se contabiliza cuántas veces durante la campaña los aspirantes hacen referencia a los siguientes puntos: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias.

“Les estamos preguntando directamente: ¿Qué van a hacer para que vivamos sin miedo si los elegimos para ser nuestro o nuestra presidente?”, expresó en un comunicado la directora de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

Hasta el momento, la cuenta de Twitter de la independiente Margarita Zavala es la que registra un mayor número de mensajes relacionados con los derechos humanos (en concreto, sobre los cuatro puntos mencionados): cinco tuits, que suponen el 8,2 % del total.

Le sigue el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al frente”, con tres tuits de 60 (un 5 %).

Por otra parte, ni el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder de la alianza “Juntos haremos historia”, ni José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han escrito tuits sobre los temas monitoreados.

“Hoy por hoy, en México vivimos una crisis de derechos humanos que nos enfrenta al miedo y la inseguridad; por esto, el debate, el libre flujo de ideas y opiniones es tan necesario”, aseveraron las organizaciones.

La plataforma también permite enviar mensajes a los candidatos sobre cada uno de los temas, para pedir que definan su postura al respecto.

Con las redes, “ya nada pasa desapercibido. Los ciudadanos preguntamos y el Gobierno tienen la obligación de responder si espera legitimidad y confianza”, apuntó la directora para México y Centroamérica de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas. EFE