Lanzan plataforma sobre historias de desaparición forzosa en ríos colombianos

Bogotá, 16 may (EFE).- La asociación de periodistas Consejo de Redacción (CdR) y el proyecto Rutas del Conflicto presentaron hoy la iniciativa “Ríos de vida y muerte”, una herramienta digital con la que buscan contar las historias de las víctimas de desaparición forzosa en los afluentes colombianos.

Con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie, la Cooperación Alemana y la facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, un equipo de más de 20 periodistas recopiló en una base de datos historias de desapariciones forzadas en 44 ríos del país.

“Queremos que esta plataforma sirva a todas las víctimas y a todos los familiares para que puedan aportar fotografías, datos e historias que quizás sirvan como parte de una investigación”, manifestó el coordinador del proyecto, Óscar Parra.

Según los promotores, esta plataforma busca que la gente reflexione sobre el trabajo que puede hacer para ayudar a las personas desaparecidas, pese a que hay casos que tienen más de 30 años de vigencia.

La herramienta digital presenta un mapa en el que los usuarios pueden ver los 44 ríos analizados con información sobre las desapariciones y algunas historias relacionadas a ellas.

Asimismo tiene dos reportajes centrales, que son “Más de mil cuerpos recuperados en 190 ríos” y “El magdalena o el cauce de la guerra”, que cuenta tres historias con las que se espera reconstruir la memoria histórica de las víctimas.

“Salimos al terreno a reportear, a escuchar las historias y a poner eso en una matriz que no se convirtiera en un contador de desaparecidos”, afirmó Gina Morelo, cofundadora de CdR.

El objetivo de este proyecto, añade, es “hacer un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía en general sobre la importancia de la búsqueda de los desaparecidos en esos ríos” para dignificar a las víctimas y a las familias.

Para la directora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Gloria Luz Gómez, “la memoria es la piedra angular donde reposa y se puede consolidar el derecho a la verdad y el derecho a la justicia”, por lo que considera que “reconstruirla es vital” y que esta iniciativa ayuda a que esto suceda. EFE