martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Las autoridades afganas califican las elecciones presidenciales de “éxito”

Las autoridades afganas califican las elecciones presidenciales de “éxito”

Kabul, 28 sep (EFE).- La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) declaró la celebración de las elecciones presidenciales este sábado como un “éxito”, con la gran mayoría de los colegios electorales abiertos y pocos episodios de violencia por parte de los talibanes, opuestos a los comicios.

“Las elecciones presidenciales se celebraron de forma exitosa a lo largo del país”, afirmó en una rueda de prensa la jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani.

Alam consideró que estos comicios, los cuartos desde la caída del régimen talibán en 2001, fueron “justos” y “bien gestionados” en comparación con citas electorales anteriores.

“A pesar de todos los desafíos, incluidas amenazas físicas y psicológicas, fuimos testigos de unos ciudadanos responsables y comprometidos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres”, afirmó.

El 98 % de los 4.503 colegios electorales abrieron sus puertas, con la presencia del 99,8 % del personal electoral y del 99,5 % de las fuerzas de seguridad en los centros de votación.

Además, se usaron aparatos biométricos en el 98,9 % de los colegios electorales para evitar fraudes.

Alam, sin embargo, no proporcionó datos de participación, así como de ataques o víctimas de los mismos.

Horas antes, la IEC señaló que se habían producido algunas explosiones en Kabul y en la provincia de Kandahar, la mayoría sin víctimas, sin concretar una cifra de afectados.

La ONG italiana Emergency informó en su cuenta de Twitter que recibieron en su clínica de Kabul al menos 18 heridos por ataques en la capital afgana durante las elecciones.

Los comicios se celebran entre las amenazas de los talibanes de boicotear el proceso electoral, que consideran como una farsa orquestada por Estados Unidos, y han llevado a cabo varios atentados en las últimas semanas.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró en un comunicado que los insurgentes perpetraron 314 ataques en el país “contra el proceso electoral del enemigo” y como resultado murieron 159 miembros de las fuerzas de seguridad “que protegían centros de votación” y 93 resultaron heridos.

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000, según datos del Ministerio del Interior.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 07.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17.00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

El actual presidente de la nación asiática, Ashraf Ghani; el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, y el antiguo “señor de la guerra” Gulbuddin Hekmatyar son los favoritos en las cuartas elecciones desde la caída del régimen talibán en 2001. EFE

%d bloggers like this: