Las autoridades controlan 85 por ciento del incendio en estado mexicano de Veracruz

México, 12 mar (EFE).- Las autoridades forestales del estado mexicano de Veracruz informaron este martes que ya tienen controlado alrededor del 85 % del incendio forestal que desde hace 36 horas afecta unas 500 hectáreas de bosques.

“Si las condiciones climatológicas son favorables, el miércoles se tendrá el 100 % del control y un alto porcentaje de liquidación del siniestro”, señalaron.

Anunciaron que como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población, se suspenderán clases en el municipio de Las Vigas.

El comité estatal de protección contra incendios forestales y manejo del fuego de Veracruz indicó que cinco helicópteros equipados con tanques cisterna han completado 139 descargas para un total de 229.200 litros de agua con retardante sobre el área boscosa afectada del municipio de Las Vigas de Ramírez.

Las aeronaves cumplieron vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada por el incendio forestal “logrando hasta el momento un control del 85 % del siniestro”.

Las autoridades señalaron que 568 brigadistas combaten en tierra el siniestro mediante la excavación de brechas cortafuego

El incendio consumió desde el lunes pasado extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con 4.282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación.

El Ejército Mexicano mantiene el plan de emergencia de ayuda a la población civil y con apoyo de autoridades desalojaron a 2.000 habitantes de las comunidades El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, Lobera y Hojas Anchas a refugios en la cabecera municipal.

Las más de 11.000 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote, situado en la zona montañosa central de Veracruz, son uno de los ejemplos más importantes de una política forestal impulsada con asistencia técnica de Finlandia.

La mitad de sus hectáreas están destinadas al cultivo de árboles de navidad (unos 50.000 ejemplares que se venden en diciembre); y la otra parte es bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera en el que también se desarrolla una gran riqueza de flora y fauna, como venados cola blanca.

El país latinoamericano aún se encuentra muy por debajo de la producción de Finlandia, donde se generan entre 57 a 60 millones de metros cúbicos de madera al año por cinco millones en México. EFE