Las bajas temperaturas se intensifican en la zona norte de México

frio_df001México, 5 ene (EFEMEX).- Un nuevo frente frío entrará la tarde-noche de este martes a México afectando con bajas temperaturas y heladas principalmente a los estados del norte del país y fronterizos con Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

En el norte, en las zonas montañosas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, la temperatura descenderá con valores inferiores a -5 grados, con posibilidades de nieve y tormentas de hielo, mientras que para el estado de Durango se esperan heladas.

En las áreas elevadas de la zona centro, el eje volcánico transversal que va del estado de Veracruz (oriente) al de Nayarit (occidente), se espera que la temperatura descienda a entre 5 y 0 grados e inclusive precipitaciones de nieve y aguanieve en las áreas que rebasan los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán intensas lluvias en los estados de Chiapas y Tabasco, y fuertes en el sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

De manera contraria, en las costas del sureste de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ubicados en el Océano Pacífico, las temperaturas alcanzarán los 35 y 40 grados, señaló el SMN en un reporte emitido a las 7.30 hora local (13.30 GMT).

Por todo ello, el SMN mantiene su recomendación de evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con nieve, vestir con ropa abrigada y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A las personas que permanezcan de vacaciones les sugiere estar atentos debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos. EFEMEX