Las cinco canciones más pegadizas de la campaña electoral mexicana

Martí Quintana


México, 2 jun (EFE).- Los comicios del 1 de julio, los más grandes de la historia de México, llegan acompañados de varias canciones, algunas pegadizas, otras cómicas, que han recorrido el territorio generando simpatía y polémica.

Este el top 5 de los temas electorales más populares hasta el momento.

1.- “La Niña Bien”: “Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién. Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país”, canta una joven supuestamente llamada Almudena Ortiz, estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara, en apoyo al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

De buena factura, la difusión en redes sociales del vídeoclip a finales de marzo llegó plagado de polémica. Ni Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ni la universidad reconocieron la autoría, y se supo que la protagonista es una actriz contratad para la ocasión.

Parte del tema se rodó en una iglesia, lo que llevó al arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, a posicionarse sobre el tema, descartando promover sanciones, pero instando a las autoridades a actuar.

2.- “El Chavo Chaka”: “Chavo Chaka pa’ti, Chavo Chaka pa’ti. Seré de Tultitlán, pero hoy con el PAN”, apunta Erwin, el “Chavo Chaka”, en su canción, una apuesta por el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

En una especie de rap, el musculoso joven se dice decepcionado porque la “Niña Bien” lo rechazó, pero a su vez sabe que ella, adinerada, quiere darle “el tesoro de su cuerpo” y para impresionarlo votará por el izquierdista López Obrador.

En el tema, con surrealistas cambios de escenario, el protagonista hace gala de su inglés -como Anaya- y dice que él es “ñero (de barrio) e inteligente”.

3.- “La Chaira Arrepentida”.- “Antes era chaira (de izquierdas), pero todo cambió. Todos juntos seremos testigos de cuando gane el que tiene vitiligo”, dice la joven intérprete de este tema que apoya a José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La protagonista reconoce que no cree ya en las propuestas de López Obrador e intenta convencer a sus “camaradas” de que Meade, que padece vitiligo, es el “más preparado”.

La protagonista aparece en distintos escenarios. En su habitación, con un atrapasueños en la pared y botellas de cerveza, pero también en el zócalo capitalino o en una pared con una pintura del Che Guevara, gracias a la ayuda de un croma.

4.”Movimiento Naranja” de Yuawi: Yuawi, un niño indígena de 9 años, se convirtió en el primer fenómeno viral del año con este inolvidable tema en apoyo al partido de izquierdas “Movimiento Ciudadano”.

“Movimiento naranja. Movimiento Ciudadano. Na, na, na”, canta este niño de la comunidad indígena huichol en el arrebatador estribillo, que durante semanas se escuchó en casas, calles y oficinas, arrasando incluso en la plataforma musical Spotify.

El breve anuncio electoral, cantado y bailando en un entorno natural, acumula más de 50 millones de visionados en Youtube y no estuvo exento de polémica por el uso de un menor en campaña.

5.”Ricky, Riquín, Canallín (Remix)”.- El segundo debate presidencial, el pasado 20 de mayo, dejó frases para la posteridad que se recogen en esta peculiar mezcla con frases como “abrazos, no balazos”, de López Obrador.

“Ricky, Riquín, Canallín”, le espeta el izquierdista a Anaya, que responde con un “serénate, no te enojes”, sobre una base electrónica.

El vídeo ya acumula más de dos millones de reproducciones en Facebook y fue compartido en redes por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para la historia queda también otra canción que marcó las elecciones del 2000 ganadas por Vicente Fox (PAN).

“Ni Témoc, ni Chente, Francisco será el presidente” fue el estribillo de la canción en apoyo al candidato del PRI Francisco Labastida que interpretó ni más ni menos que el fallecido Juan Gabriel.

Se dijo entonces que Juan Gabriel, priísta convencido, accedió a interpretar la pieza para que le condonaran deudas con Hacienda. EFE