Inicio > Noticias > Internacional > Las ciudades húngaras de la oposición colaborarán contra el Gobierno de Orbán

Las ciudades húngaras de la oposición colaborarán contra el Gobierno de Orbán

Budapest, 16 oct (EFE).- Las ciudades conquistadas por la oposición en los recientes comicios locales de Hungría constituirán una federación para coordinar las acciones contra el Gobierno del nacionalista de derechas Viktor Orbán, anunció hoy el alcalde electo de Budapest, el progresista Gergely Karácsony.

“Es una gran alegría que la oposición no solo haya ganado en Budapest, sino también en casi la mitad de las ciudades más grandes del país. Por ello, reuniré en octubre a todos los alcaldes opositores para crear la Federación de Ciudades Libres”, informó Karácsony en un encuentro con la prensa internacional en Budapest.

Agregó que esta cooperación será útil para mostrar que estas localidades son solidarias entre ellas y para compartir sus experiencias y conocimientos y destacó que “Budapest ya no es la única ciudad libre”.

El pasado domingo los húngaros castigaron en las urnas al gobernante partido Fidesz, del primer ministro Orbán, y dieron el poder municipal a amplias coaliciones opositoras.

Además de Budapest, la oposición gobernará en algunas de las principales ciudades del país, como Pécs, Szeged y Miskolc, mientras que el Fidesz conserva la segunda localidad más poblada, Debrecen.

La campaña electoral fue de las más duras que vivió el país desde la caída del Telón de Acero y estuvo marcada por la filtración de grabaciones y vídeos sobre diputados, alcaldes y políticos en situaciones comprometedoras, con prostitutas o supuestamente consumiendo drogas.

Aunque estas filtraciones afectaron a diversas formaciones, los votantes han castigado especialmente al Fidesz.

El varapalo en las urnas ha despertado las primeras críticas internas en el Fidesz contra la dirección de la formación que gobierna con mayoría absoluta desde 2010 e incluso contra el mismo Orbán.

Esto es inusual en una organización muy jerarquizada y que concentra el poder interno en las manos del líder de la formación.

Políticos del Fidesz dijeron al portal 24.hu que la oposición pudo movilizar mejor a sus votantes por los escándalos, mientras que otros han criticado al partido en general.

“Nos hemos convertido en blandos y acomodados”, declaró un intelectual de derechas de la ciudad de Eger, donde el Fidesz gobernaba hasta el pasado domingo desde hace trece años.

El portal népszava.hu cita a otros políticos del Fidesz que criticaron a la dirección de la formación y aseguraron que se han analizado mal las tendencias de simpatía hacia los partidos.

Coaliciones opositoras locales han integrado a partidos desde el centrista Momentum hasta la izquierda del Partido Socialista, la Coalición Democrática, Párbeszéd (Diálogo) y el ecologista LMP, pero en algunos casos hasta la extrema derecha del Jobbik. EFE

%d bloggers like this: