domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Las exportaciones bolivianas de gas caen casi un tercio el primer trimestre

Las exportaciones bolivianas de gas caen casi un tercio el primer trimestre

La Paz, 16 may (EFE).- Las exportaciones bolivianas de gas natural y otros hidrocarburos cayeron un 10 por ciento en valor y un 27 por ciento en volumen en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, según un reporte difundido este jueves por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte que esa entidad privada elaboró con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística de Bolivia señaló que el valor bajó de 741 millones de dólares exportados en los tres primeros meses de 2018 a 669 millones en la presente gestión.

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

Este sector registró un decrecimiento de 7,82 por ciento en 2018, lo que las autoridades bolivianas han atribuido a una disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil.

Las ventas de productos tradicionales, en las que junto al gas también están los minerales, representaron el 81 por ciento del valor exportado por Bolivia.

En el caso de la minería, las exportaciones cayeron un 10 por ciento, tanto en valor como en volumen, según el IBCE.

Los productos no tradicionales, entre los que están la soja y sus derivados, la castaña y el azúcar, representaron el 19 por ciento del total del valor exportado en el periodo analizado.

En el primer trimestre del año, estos productos registraron un incremento de 5 por ciento en valor y 33 por ciento en volumen respecto a igual periodo de 2018.

El valor de las ventas de soja y sus derivados creció un 8 por ciento y el volumen, un 23 por ciento.

Las ventas totales al exterior de enero a marzo de este año llegaron a 1.955 millones de dólares, un 7 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo de la pasada gestión, mientras que el volumen exportado también cayó un 21 por ciento, indica el reporte.

Las exportaciones bolivianas registraron en 2018 un crecimiento de 9 por ciento en términos de su valor, al totalizar 8.965 millones de dólares. EFE

%d bloggers like this: