Las lluvias generan lahares moderados en el volcán de Fuego de Guatemala

agn.com.gt

Guatemala, 7 ago (EFE).- Las precipitaciones que durante las últimas horas se han producido en las cercanías del volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción con 165 muertos, han generado hoy lahares moderados.

Este material volcánico “caliente” desciende hacia las barrancas Seca, El Minar y Las Lajas, alertó en un boletín especial el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Los lahares desprenden olor a azufre a su paso y arrastran material volcánico con bloques de 1 a dos metros de diámetro, debido a la constante actividad eruptiva del cono.

El ente científico advierte que debido a las lluvias en esta zona se pueden generar lahares en otras barrancas durante las próximas horas, por lo que pide extremar las precauciones.

La erupción del volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca -entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez y Chimaltenango (oeste)-, dejó además 1,7 millones de afectados y 260 desaparecidos. EFE