Las mujeres ganan 16,20% menos que los hombres en el Ayuntamiento de Londres

Foto: showhouse.co.uk

Londres, 19 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Londres reveló hoy que sus empleadas ganan de media un 16,20 % menos por hora que los hombres, al tiempo que el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, subrayó que “hay que hacer mucho más” para conseguir que ellas ocupen puestos de responsabilidad dentro del consistorio.

La Autoridad del Gran Londres (la administración que gobierna el área urbana de la capital británica y que está regida por el alcalde y la Asamblea) desveló hoy la brecha salarial de todos sus cuerpos, incluyendo la gestora del transporte londinense Transport for London (TfL), entidad en la que las mujeres cobran un 19,70 % menos por hora.

Asimismo, divulgó la brecha salarial de la Policía Metropolitana de la ciudad, de un 12,48 %, la de la agencia de Desarrollo de Londres, de un 22,30 %, y la de los Bomberos y Servicios de Emergencias, donde los hombres cobran un 5,93% menos que las mujeres por cada hora que trabajan.

En total, la brecha salarial de género del conjunto de las entidades públicas del consistorio londinense asciende al 16,20%, el 1,9 % menos que la media nacional que, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), se sitúa en el 18,1 % para los trabajadores a tiempo completo.

Khan destacó que esta diferencia salarial no se debe “a que las mujeres cobren menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo”, sino que radica en que “no hay suficientes mujeres ocupando puestos sénior”.

Aunque los datos revelados hoy son “dolorosos” para el conjunto de la Autoridad de Londres, el alcalde remarcó la importancia de publicarlos para “poner de manifiesto que existe un problema” y “dar los pasos necesarios para solucionarlo”.

“Tenemos que hacer más para entender por qué no hay suficientes mujeres en puestos relevantes y después trabajar para derribar las barreras que lo impiden”, agregó el político laborista.

El Ejecutivo de Theresa May acordó a comienzos de año que todas las compañías de más de 250 empleados deben publicar su brecha salarial entre hombres y mujeres antes del 30 de marzo de 2018, si se trata de empresas del sector público, y del 5 de abril si son entidades privadas, incluyendo las ONG.

Unas 9.000 empresas se ven afectadas por esta medida que, si no cumplen, puede acarrearles sanciones y “multas ilimitadas”, según informó la directora de la Comisión de Igualdad y Derechos humanos, Rebecca Hilsenrath, cuando se aprobó la decisión. EFE