Inicio > Noticias > Internacional > Las multitudes de Juan Genovés pasean con los rusos por la historia de España

Las multitudes de Juan Genovés pasean con los rusos por la historia de España

Fernando Salcines

Moscú, 5 sep (EFE).- La obra del reconocido pintor español Juan Genovés que desde hoy puede admirarse en el Museo de Arte Moderno de Moscú ofrece un panorama de más medio siglo de la historia de España, declaró a Efe la directora de la Galería Malborough Barcelona, Mercedes Ros.

“El recorrido por la obra de Genovés es un viaje paralelo a la historia de España”, aseveró la galerista, promotora de esta amplia muestra “Multitudes”, que recoge cerca de 90 obras desde los años sesenta hasta la actualidad.

Se trata, según la experta en arte, de un tránsito considerable que va desde las imágenes en blanco y negro, “con masas todas iguales, irreconocibles” que denunciaban la tragedia de la España de Franco, a las correspondientes a la Transición y la democracia.

“Antes todos caminaban en la misma dirección, en cambio ahora se muestra una interpretación de lo que es la sociedad actual. Es la relación entre el individuo y la masa. Que no quiere decir que sean ahora más alegres, porque el problema del individuo y la sociedad sigue existiendo, tanto en los años sesenta como ahora”, comenta.

El tránsito entre las dos épocas es evidente.

De las imágenes figurativas grises en las que se distinguen manifestantes, policías, represión, detenciones y violencia, la pintura de Genovés deriva hacia la abstracción gestual que combina el collage, la diversidad cromática y los espacios en blanco que balancean y otorgan especial movimiento a estas pinturas.

El pintor valenciano se mueve del discurso político descarnado a obras más conceptuales, polisémicas y sugerentes, con una mayor carga decorativa en el buen sentido de esta palabra, capaces de inquietar de un modo menos coyuntural y más ontológico.

Juan no pudo viajar a Moscú, porque, pese a continuar pintando activamente a sus 89 años, un viaje tan largo le resultaba difícil de acometer. Sin embargo, su hijo Pablo, también artista, llegó a la capital rusa para representar su obra.

Pablo, que creció viendo a su padre pintar, señala que este ha dedicado casi toda su vida a representar multitudes “de diferentes sitios” históricos: el de la dictadura y el terror, y otro, “más planetario”, que incluso trasciende el marco de España para abarcar una temática más humanista.

Según el hijo, en los cuadros recientes sus multitudes adquieren identidad, “que es un poco como Juan entiende la democracia en España”.

Para Pablo, esta exposición impresionará mucho al público ruso, especialmente el joven, que se verá reflejado en las obras tempranas de Genovés.

“Estas manifestaciones de jóvenes que han sucedido hace quince días están pintadas aquí. Ya me lo han dicho muchos jóvenes que se sienten identificados con esta pintura”, afirmó, en referencia a los vínculos entre la primera etapa de la pintura de Juan y la reciente actualidad rusa.

Y es que la obra de Juan tiene el don del buen arte de decir y atrapar, de no dejar indiferente a quien la ve. Para Mercedes Ros, se trata de que “tiene una especie de atracción universal”.

“Yo siempre digo que son las multitudes que atraen a las multitudes porque tiene un magnetismo especial para la gente. Todos en el fondo reconocemos algo propio en estas obras. Juan habla de un mundo común que tenemos todos”, concluye la galerista.

Juan Genovés, considerado una figura imprescindible de las artes visuales españolas del ultimo medio siglo, ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la XXXIII Biennale di Venezia, 1966, el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1984), el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.EFE