domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Local > Las necesidades en su comunidad inspiran, a jóvenes duranguenses a crear proyectos científicos y tecnológicos.

Las necesidades en su comunidad inspiran, a jóvenes duranguenses a crear proyectos científicos y tecnológicos.

  • CECyTE Participará en concurso nacional en Monterrey, para acreditación internacional.
  • 3 Proyectos innovadores Eco Roca, SEEDBITES e In-Tec.

Durango es afortunado por tener jóvenes talentosos que les  apasionan la ciencia y tecnología, que han dedicado parte de su tiempo, de su vida misma, a proponer soluciones para problemas en sus comunidades, es por esto que tres equipos pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Estado de Durango participaran en Expo Ciencias Nacional 2019 con sede en el centro internacional de negocios en la ciudad de Monterrey A.C del 26 al 29 de Noviembre.

Los proyectos participantes son “Eco Roca”; consiste en realizar un sustituto de tabla roca como material de construcción, que consiste en la elaboración de láminas con papel reciclado molido, yeso y agua. Dicho material cumple con la misma función que la tabla roca común, sin embargo al ser papel reciclado disminuye la problemática existente en la comunidad por el uso excesivo del mismo que es depositado en la basura sin algún tratamiento u otro uso.

SEEDBITES, galletas hechas a base de semilla de aguacate pulverizada, promueve la buena digestión además de contener un buen nivel proteico, lo que le da doble beneficio a quien la consume. IN-TEC es una aplicación para el control de un boiler de gas diseñada con la finalidad en encender y apagar el boiler, programar horarios, disminuir el consumo de gas, apoya a la preservación del medio ambiente y además enviara una alerta a tu dispositivo móvil en caso de existir una fuga.

Concursaron alrededor de 74 proyectos donde se otorgaron 20 acreditaciones que son el pase al evento nacional los planteles participantes serán el CECyTE 04 J. Gpe., CECyTE 20 Dolores Hidalgo, EMSAD 21 J Agustín Castro Un evento memorable, que potencie su interés por la ciencia, la tecnología y las humanidades y los lleve a tomar decisiones para volcar su futuro en carreras científicas, tecnológicas e ingenierías. Los proyectos con mayor puntaje, serán elegidos por el Comité Evaluador y obtendrán su acreditación para formar parte de las Delegaciones Mexicanas a nivel internacional del 2020. 

El Director del CECyTE Alejandro Mojica menciona que para tener un México de vanguardia capaz de hacer frente a las economías más fuertes del mundo, debemos avanzar de manera conjunta, cada quién a su ritmo, pero todos con un mismo objetivo, con la misma meta y con la misma responsabilidad: la de contribuir al crecimiento de nuestro estado y del país. El mandatario estatal el Dr. Jose Rosas Aispuro Torres solamente agrego diciendo que los jóvenes son el factor de cambio, además que ellos serán los líderes que harán de nuestro México un país altamente competitivo a nivel no solo nacional si no también internacional. 

A %d blogueros les gusta esto: