Las necesidades humanitarias en la RDC se han doblado en un año, según la ONU

Cachicha.com

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- Las necesidades humanitarias en la República Democrática del Congo (RDC) se han doblado durante el último año y actualmente 13 millones de personas necesitan ayuda, alertó hoy Naciones Unidas.

Según la organización, más de 4,6 millones de niños sufren de malnutrición en el país y, de ellos, 2,2 millones son casos severos, mientras que se registran epidemias de varias enfermedades, incluido el peor brote de cólera en 15 años.

Además, más de 4,5 millones de personas están desplazadas dentro del país y casi 746.000 congoleses han huido a países vecinos.

La RDC es también escenario de una “epidemia de violencia sexual”, en muchos casos con menores como víctimas.

“Sin parar la violencia y sin una transición política exitosa, estas cifras aumentarán”, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock.

Varias zonas del país, sobre todo en el noreste, viven desde hace años graves episodios de violencia, en medio de un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y cuenta con varios frentes abiertos.

Lowcock insistió hoy en que sin ayuda internacional la situación sería mucho peor. En 2017, recordó, la ONU y sus socios apoyaron a más de 4,2 millones de personas y este año su objetivo es alcanzar a 10,5 millones.

El mayor problema con el que se encuentra Naciones Unidas en ese esfuerzo, apuntó, es la falta de fondos.

Este año, la organización ve necesario reunir 1.700 millones de dólares para financiar sus actividades humanitarias en la RDC, lo que supone cuatro veces más de lo que recibió el año pasado, explicó Lowcock. EFE