Inicio > Noticias > Nacional > Las nuevas tecnologías centrarán la 82 convención de la banca de México

Las nuevas tecnologías centrarán la 82 convención de la banca de México

Foto: Alto Nivel

Acapulco (México), 20 mar (EFE).- Las nuevas tecnologías y la innovación en el sistema financiero centrarán la 82 reunión anual de la banca de México, que tendrá lugar este jueves y viernes en la ciudad de Acapulco y contará con la participación del nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La nueva convención bancaria iniciará con una conferencia de prensa el 21 de marzo en la que participará el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, también presidente del Consejo de Administración del Banco Santander en México.

Por la tarde, dirigirán sendos discursos el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Con estas intervenciones, se declarará inaugurada esta convención que reúne anualmente desde hace ocho décadas a la industria financiera mexicana con líderes políticos para identificar los retos y objetivos del sector.

Al día siguiente, el 22 de marzo, se realizará la segunda y última jornada de esta 82 convención bancaria, que cada año se celebra en un lujoso hotel del puerto de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

La jornada entrará de lleno en el uso de nuevas tecnologías para la gestión de los servicios financieros y los nuevos métodos de pago que se abrirán paso en los próximos años.

El panel de conferenciantes arrancará con la charla del canadiense Salim Ismail, fundador de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley, que promueve el desarrollo de tecnologías para afrentar los grandes desafíos de la humanidad.

Además, es autor del exitoso libro “Exponential Organizations” sobre innovación empresarial, y es experto en cómo las empresas pueden aprovechar la tecnología para crecer.

Seguidamente, intervendrá el presidente de Visa Internacional, Ryan McInerney, quien previamente fue directivo de la firma financiera JPMorgan Chase, para disertar sobre las nuevas tecnologías de pago.

El panel de expertos lo cerrará Ajay Banga, presidente de Mastercard, quien también fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional, integrante del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales y asesor del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

Los tres conferenciantes tendrán intervenciones de una hora de duración ante un público que se espera que supere los 1.000 asistentes.

Por la tarde, se espera un mensaje del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y, posteriormente, Martínez Gavica cederá la presidencia de la ABM a su nuevo dirigente, Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El mensaje de clausura correrá a cargo del presidente mexicano, López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien asumió la jefatura de Estado el pasado 1 de diciembre.

El año pasado, la convención se desarrolló en plena campaña electoral y contó con la presencia de los principales candidatos a presidir el país, incluido López Obrador.

El líder izquierdista mostró entonces su cara más moderada y conciliadora al asegurar a los banqueros: “No vamos a afectar a la banca en nada, tengan confianza”.

Sin embargo, López Obrador fue el candidato que menos euforia despertó entre los asistentes, en contraste con las ovaciones que dedicaron a José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o a Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector. EFE

%d bloggers like this: