Las obras del nuevo aeropuerto del Cuzco comenzarán el 31 de enero

Las obras del nuevo aeropuerto del Cuzco comenzarán el 31 de eneroLima, 12 ene (EFE).- Las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, que se ubicará en la localidad de Chinchero, comenzarán el próximo 31 de enero, informó hoy el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.


El ministro se reunió hoy con autoridades y congresistas de la región Cuzco, así como representantes de las comunidades de la zona de influencia, a los que aseguró que el proyecto permitirá el desarrollo del sur del país.

“Lo importante no es la primera piedra, sino el momento en que la obra se pone en servicio; pero, para concluir un proyecto, hay que iniciarlo, por eso les digo que el 31 de enero iniciaremos las obras del aeropuerto de Chinchero, un proyecto que abrirá oportunidades de desarrollo para la región sur y todos los peruanos”, señaló.

El Ministerio de Transportes agregó que la construcción del aeropuerto implicará una inversión total de 264 millones de dólares, de los cuales se destinarán 140 millones a las labores de remoción de tierras.

El aeropuerto de Chinchero estará ubicado a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de la ciudad del Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas, que se encuentra a unos 1.160 kilómetros al sur de Lima.

Según las fuentes oficiales, “beneficiará el turismo, los viajes se harán más fáciles y disminuirán los costos de los vuelos, ya que no será necesario hacer escala en Lima.”

“Se estima que para el año 2030 este terminal aéreo movilizará cinco millones de pasajeros por año, convirtiéndose, además, en un motor que impulsará el desarrollo urbano, social, comercial y económico de Chinchero”, concluyó el ministerio.

En la reunión de hoy participaron el presidente regional del Cuzco, Edwin Licona; el viceministro de Turismo, Rogers Valencia; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; congresistas de la región Cuzco, y representantes de las comunidades de Ayllopongo y Yanacona. EFE