Las opiniones de Trump no hacen mella en Wall Street pero sí en las divisas

Agencia EFE

Carles Escolà

Nueva York, 20 jul (EFE).- La jornada de hoy en Wall Strell, casi plana si bien algo a la baja, demostró que la inquietud que genera el presidente Donald Trump con sus opiniones no hacen mella profunda en el parqué neoyorquino -seguramente pondera los buenos resultados corporativos-, si bien sirvieron para devaluar un poco el dólar.

La bolsa neoyorquina arrancó mixto con leves bajadas en el Dow Jones, subió a media sesión y cerró con un leve descenso, en una jornada sin grandes altibajos en los indicadores aunque algo irregular.

En el ambiente flotó las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que acusó hoy a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas e insistió en sus críticas a la política de subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

Unos comentarios que se producen tras emitirse una entrevista en la que el mandatario amenazó a China con imponer aranceles a todos sus productos por valor de 500.000 millones de dólares.

Con todo, Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales bajó sólo un 0,03 %. Al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 6,38 puntos, hasta 25.058,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,09 % o 2,66 puntos, hasta 2.801,83 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0,07 % o 5,10 puntos, hasta 7.820,20 enteros.

La mayoría de los sectores terminaron en terreno negativo, encabezados por el inmobiliario (-0,92 %) y el de las empresas de servicios públicos (-0,76 %), mientras que al alza se situó el de los bienes esenciales (0,59 %), seguido del financiero (0,20 %).

Después de las críticas de Trump a la Reserva federal por la subida de los tipos de interés y acusar a China y a la UE de manipular sus divisas, el dólar se devaluó hoy ante el euro y respecto a la mayoría de divisas.

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8531 euros, frente a los 0,8591 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1722 dólares frente a los 1,1644 de ayer.

La moneda estadounidense retrocedió también ante la japonesa, con un cambio de 111,43 yenes por dólar, así como frente a la libra esterlina, al franco suizo y el dólar canadiense, mientras que avanzó sólo respecto el peso mexicano.

En definitiva, una jornada en Wall Street de suave descenso y recogida de beneficios, mientras Trump parecía lograr que su divisa fuese algo más competitiva para no perder fuelle en las exportaciones. EFE