Inicio > Noticias > Internacional > Las principales potencias nucleares se comprometen con la no proliferación

Las principales potencias nucleares se comprometen con la no proliferación

Pekín, 31 ene (EFE).- Las principales potencias nucleares del mundo -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- acordaron “hacer cumplir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en su totalidad” durante una reunión que finalizó hoy en Pekín, informaron las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang explicó que los cinco países -conocidos como grupo P5- llegaron a este acuerdo para “conseguir de forma gradual nuestro objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

Geng afirmó que la cumbre se celebró “de manera exitosa” y que “todas las partes que acudieron a la conferencia aplaudieron el resultado”.

“Todos reconocemos los graves desafíos actuales y es de vital importancia que mantengamos buenas relaciones entre potencias sobre temas estratégicos globales. Acordamos ver las intenciones de los demás de forma objetiva, mejorar la coordinación y la cooperación en las políticas nucleares y mantener la seguridad mutua”, agregó el portavoz en rueda de prensa.

“Esto muestra nuestra actitud positiva para la cooperación y coordinación, para enfrentarnos a los desafíos y para aumentar la confianza de la comunidad internacional”, celebró Geng.

Por tanto, las potencias “defenderán el mecanismo del TNP”, del que subrayan su “importancia como piedra angular del sistema internacional de no proliferación” y “una parte importante de la seguridad internacional”.

Sobre la conferencia en la que se revisará el Tratado, prevista para 2020, el portavoz de la cancillería china indicó que los países “mantendrán diálogos estratégicos y mejorarán la coordinación en el proceso de revisión para que la conferencia tenga éxito”.

Con respecto al papel de China en la política nuclear global, Geng indicó que su país “seguirá promoviendo que los países del P5 consoliden los consensos, gestionen las diferencias y cambien la competición entre potencias por la coordinación para hacer contribuciones a la paz global y a la estabilidad”.

Todos los países del mundo excepto India, Pakistán, Israel, Sudán del Sur y Corea del Norte forman parte del TNP, que entró en vigor el 5 de marzo de 1970. EFE

%d bloggers like this: