Inicio > Noticias > Internacional > Las proyecciones del alza de la economía de Perú para este año caen al 3,7 por ciento

Las proyecciones del alza de la economía de Perú para este año caen al 3,7 por ciento

Lima, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Perú redujo sus proyecciones de alza del producto interno bruto (PIB) a 3,7 % para 2019, debido a la caída de la producción en los sectores de pesquería y minería, según declaraciones del ministro de Economía, Carlos Oliva, publicadas este martes en Lima.

El Gobierno estimó a inicios de año que la economía peruana crecería a ritmo de 4,2 % confiado en una recuperación de las inversiones mineras y en la construcción de grandes obras de infraestructura, entre otros factores.

Sin embargo, Oliva dijo que el ministerio que dirige está revisando la cifra porque “seguramente va a ser por debajo del 4,2 %”.

“La idea es que sea cercana al PIB potencial que es de 3,7 %”, indicó el titular de Economía.

El año pasado, la economía de Perú creció 4 % “a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, según informó el ministerio en febrero pasado.

Oliva explicó que el motivo del prácticamente nulo crecimiento de abril pasado (0,02 %) responde a la menor producción de cobre en la mina Las Bambas, a raíz de una protesta y paralización de operaciones, y a la menor captura de anchoveta que redujo la producción pesquera.

“La expectativa de los economistas es que el segundo semestre será bastante mejor que el primero”, aseguró.

En ese sentido, el ministro anunció que el Consejo de Ministros evalúa un paquete de 60 proyectos por 90.000 millones de soles (27.000 millones de dólares) para la construcción de infraestructura, como carreteras, energía, aeropuertos e instalaciones para uso agrícola.

“Podemos cerrar la brecha de infraestructura, podemos hacer el mercado laboral, pero si no hacemos la reforma de nuestras instituciones, no vamos a poder crecer al 5 %, es una condición necesaria”, dijo Oliva en referencia a los proyectos encargados al Congreso sobre reforma política y judicial.

El ministro de Economía admitió que la lucha contra la corrupción emprendida en su país, a raíz del escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, puede desalentar la presencia de algunas empresas y golpear el crecimiento económico, pero que el Gobierno sigue firme en esa lucha.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: