Inicio > Noticias > Internacional > Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EEUU

Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EEUU

Washington, 16 jul (EFE).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar a los 1,31 millones de la semana anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa la volatilidad del dato semanal, bajó a 1,375 millones, comparado con los 1,437 millones de la semana anterior.

En la semana que concluyó el 4 de julio, según el Gobierno, había 17,33 millones de personas que percibían esa prestación por desempleo, un dato que supone una disminución desde la semana anterior, cuando la cifra era de 18,06 millones.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que durante varios meses hasta marzo estuvo en un promedio de 210.000 trámites, saltó a 6,8 millones en la última semana de ese mes, cuando la pandemia de COVID-19 golpeó el mercado laboral con el cierre generalizado de las actividades económicas.

Desde entonces, el número de estas solicitudes ha ido disminuyendo semana a semana, y desde fines de marzo se calcula que más de 40 millones de personas, esto es, casi la cuarta parte de la fuerza laboral de Estados Unidos, ha recurrido a esta prestación.

El índice mensual de desempleo, que asimismo estuvo en alrededor del 3,5 % por varios meses hasta marzo, saltó por encima del 14 % en abril y, a medida que comenzó la reapertura de actividades económicas, ha bajado al 11,1 % en junio, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La modesta disminución en el número de personas desempleadas indica que los despidos están siendo más que compensados por la contratación de nuevos trabajadores o el retorno de empleados que habían sido despedidos.

Un informe del Departamento de Trabajo indicó que las empresas añadieron 7,5 millones de empleos en mayo y junio después de la pérdida de 21 millones de puestos de trabajo en marzo y abril.

El informe de hoy muestra un incremento en la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Florida, Georgia y California, y una disminución en Texas, Nueva Jersey y Michigan.

Además de los subsidios regulares pagados por los estados, y que cubren al 90 % de los trabajadores, desde marzo el gobierno del presidente Donald Trump amplió a trabajadores independientes o autónomos la posibilidad de acceso a esas ayudas.

Bajo estos programas federales y temporarios, la semana pasada 928.000 personas solicitaron prestaciones, y en la semana que concluyó el 27 de junio -los últimos datos disponibles- el número de beneficiarios aumentó en 406.000 y llegó a 14,3 millones de personas.EFE

%d bloggers like this: