Latinoamérica y el Caribe diseñarán medidas ante epidemia de zika

20160127160440_97Quito, 27 Ene (Notimex).- Los ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en los próximos días para adoptar medidas para enfrentar la epidemia de zika en América Latina, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“Es un problema que nos preocupa a todos los países, porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia”, dijo el mandatario colombiano en el marco de la IV Cumbre de la Celac, que se lleva a cabo en la capital ecuatoriana.

El jefe de Estado dijo que en Colombia, la enfermedad afecta a 170 municipios del país, donde más de 14 mil personas están infectadas por el virus del Zika.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.

“Los cálculos apuntan a que si se sigue creciendo al ritmo que crecen estas epidemias, en el punto máximo podría afectar a 600 mil personas”, advirtió Santos.

Destacó la decisión que “tomamos a nivel de la Celac de reunir a todos los ministros de Salud a la mayor brevedad posible, para que podamos compartir experiencias y compartir información”.

Explicó que este es un fenómeno nuevo en el que no se tiene mucha información ni experiencia “por eso, entre más colaboremos, más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia”.

La víspera, la Organización Mundial de la Salud pronosticó que la epidemia de zika se extenderá a la mayoría de los países del continente, y alertó sobre la posibilidad de que la enfermedad esté vinculada a malformaciones congénitas.