Legislador denuncia que fiscal ordenó investigar medios que revelaron audios

Canal N

Lima, 10 ago (EFE).- El legislador peruano Gino Costa denunció hoy que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó investigar a las personas involucradas en la “irregular divulgación” de los audios en varios medios de comunicación, que revelaron graves actos de corrupción en el sistema judicial de Perú.

Costa compartió en su cuenta de Twitter una carta enviada por Chávarry al Fiscal Supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, en la que le pide “disponer el inicio de las investigaciones orientadas a determinar la responsabilidad de las personas involucradas en la irregular divulgación de los audios”.

Este material corresponde a interceptaciones ordenadas por la fiscal Rocío Sánchez, como parte de sus investigaciones a una organización delictiva, pero cuyas conversaciones revelaron vínculos con jueces, fiscales y consejeros en una serie de actos corruptos, como tráfico de influencias y negociación de cargos públicos.

Por este caso, la fiscal ordenó la detención de once presuntos integrantes de la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre los cuales figuraba el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, funcionarios judiciales y empresarios.

El parlamentario comentó que “hace sólo una semana Chávarry ordenó se investigue ‘la irregular divulgación de los audios'”.

“Aquí una prueba más de cómo utiliza su cargo para defenderse y defender a sus “hermanitos””, afirmó en alusión a los propios audios que Chávarry tiene con magistrados involucrados en esta banda de corrupción.

El pedido de Chávarry generó el rechazo de los periodistas en las redes sociales ante una investigación dirigida a que medios como ILD-Reporteros, el programa televisivo Panorama y Canal N, entre otros, revelen sus fuentes de información, así como un atentado a la libertad de expresión.

Debido al escándalo de los audios en el Perú, el mandatario Martín Vizcarra anunció una reforma del sistema judicial y entregó al Congreso un conjunto de proyectos de ley que serán refrendados en un referendo antes de fin de año. EFE