Leticia Herrera busca que gómez palacio sea el primer municipio total y plenamente auditable

Gómez Palacio, Dgo.- La tarde del pasado lunes, en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal se celebró una reunión de trabajo que incluyó a directores y funcionarios de primer nivel con el objetivo de que Gómez Palacio, se convierta en el primer municipio total y plenamente auditable.

Francisco Javier Covarrubias García, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dio pie a dicho encuentro de trabajo en el que manifestó de parte de la alcaldesa Leticia Herrera Ale el interés existente en sentar precedentes y seguir superando el buen desempeño de este gobierno local en materia de Transparencia.

Es así que presentó a Juan Manuel Flores Álvarez, presidente nacional de la Fundación Mexicana para el Diagnóstico de la Gestión Pública A. C., como quien habría de sustentar en los próximos días una charla con directores, subdirectores y jefes de departamentos del municipio sobre los objetivos trazados, además de que será quien colabore de manera cercana con la dependencia a su cargo, con la Contraloría y la Tesorería Municipal para determinar e implementar los mecanismos pertinentes.

En su mensaje, Flores Álvarez estableció que lograr una certificación como la mencionada daría enorme prestigio a Gómez Palacio, con un marco normativo ajustado a parámetros nacionales e internacionales en materia de Transparencia.

Además, en su presentación, hizo un recuento del desarrollo histórico de los esfuerzos en México en pos de mayor Transparencia, desde la creación de las instituciones y legislación concerniente, hasta llegar al actual Sistema Nacional Anticorrupción y las siete leyes que le sustentan.

El ex funcionarios, consultor y académico planteó que cada día es mayor la presión social por gobiernos más transparentes en sus acciones y resultados, por lo que elogió el interés de la alcaldesa Leticia Herrera por seguir avanzando en este tema pese a lo bien calificada que está su administración en esta materia.

La sesión concluyó con la disposición manifiesta de parte de los diferentes funcionarios presentes para sumarse a esta dinámica de trabajo y colaboración, de modo que se pueda lograr el status ya mencionado de municipio total y plenamente auditable.