Inicio > Noticias > Internacional > “Ley de Reconciliación y Paz” traerá bienestar, según Gobierno de Nicaragua

“Ley de Reconciliación y Paz” traerá bienestar, según Gobierno de Nicaragua

Managua, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua consideró este viernes que la recién aprobada “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz” traerá progreso y bienestar, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que dejado cientos de muertos y de detenidos desde abril de 2018.

Esa ley “nos garantiza bienestar, progreso y prosperidad”, señaló la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

A juicio de Murillo -esposa del presidente del país, Daniel Ortega-, esa ley permitirá fortalecer la paz “para que podamos trabajar con tranquilidad y desplazarnos por nuestra patria linda, libre, con tranquilidad” y de esa forma poder avanzar.

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, aprobó este jueves esa Ley, propuesta por el Ejecutivo, que tiene por objeto establecer el marco jurídico general que garantice una política de Estado en temas de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

La llamada “Ley de Reconciliación” fue calificada como “infamia” por el diputado del partido indígena Yatama Brooklyn Rivera, quien afirmó que una crisis como la que atraviesa Nicaragua no se soluciona con la aprobación de una ley.

Esa Ley es promovida por el Gobierno para enfrentar una grave crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado cientos de muertos, desaparecidos, presos y personas que han huido del país, tras participar en protestas contra Ortega.

El Gobierno espera que la “Ley de Reconciliación” ayude a superar una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) ha señalado al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

El mandatario nicaragüense rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado fallido”. EFE

%d bloggers like this: