Inicio > Noticias > Local > Ley Olimpia no acabará con violencia, pero sí con excusas

Ley Olimpia no acabará con violencia, pero sí con excusas

El hecho de que haya una ley no significa que se van a acabar la violencia, los problemas de acoso e inseguridad que sufren las mujeres a través de las plataformas digitales, por lo que no es una garantía, ya que depende de muchos factores, como es la concientización del sector varonil.

Sin embargo, la Ley Olimpia significa que ahora las mujeres podrán denunciar cuando resulten afectadas por violación a la privacidad, así como exigir a las autoridades que no pongan excusas para catalogarlo como un delito. Es por eso que la denominada “Ruta Olimpia” tiene como finalidad hacer el llamado para poder realizar un cambio legislativo.

Cabe destacar que, según el informe en línea Contra las Mujeres en el 2018, las féminas jóvenes entre los 18 a 30 años son las más vulnerables en los espacios digitales, es decir son expuestas en páginas con contenido sexual, con imágenes íntimas, lo que hace que representen el 87.2 por ciento de las víctimas. Así lo dio a conocer la activista y feminista Olimpia Coral Melo, quien estuvo en Durango para dar arranque a esta ruta.

De igual manera personal del Instituto Municipal de la Mujer detalló que en Durango ya se tienen siete denuncias ante la Fiscalía por el hecho de compartir fotografías íntimas a través de grupos de aplicación de WhatsApp.

Declararon que son pocas denuncias debido a que las mujeres de la entidad están en proceso de información respecto a la ley, por lo que seguramente hay más casos de mujeres afectadas en esta situación.

 Durante los próximos días en que la “Ruta Olimpia” estará instalada en la ciudad de Durango, se llevarán a cabo foros para informar a las mujeres, funcionarias, diputados, así como pláticas para la ciudadanía en general, en las cuales buscarán a través de testimonios de la misma activista generar en primera instancia confianza en aquellas posibles víctimas, al igual que en los hombres, quienes son los principales agresores por la difusión de imágenes sexuales de las mujeres.

“Ya es una obligación de las instituciones la procuración y el acceso a la justicia para las mujeres. La Ley Olimpia no solo es una ley, sino una causa, si bien no nos da garantía, tenemos el poder en nuestra voz y manos de denunciar para que se castigue a quien nos toma como objetos”, finalizó Coral Melo.

%d bloggers like this: