Li: la asistencia económica china no persigue fines políticos ni expansión

El Universal

Pekín, 20 mar (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que la asistencia económica que China proporciona a otros países no persigue fines políticos porque el país asiático no busca su expansión, sino desarrollar relaciones con otros países y regiones basadas en el beneficio mutuo.

“China no busca su expansión (…) Lo que China quiere es desarrollar relaciones con otros países y regiones basadas en el respeto, la igualdad y el beneficios mutuo, y crear juntos una comunidad con un futuro compartido”, destacó Li en la rueda de prensa que anualmente da tras la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.

Li explicó que China ha estado proporcionando asistencia económica a otros países desarrollo o en vías de desarrollo, pero “sin ataduras políticas”, algo que no cambiará en un futuro incluso si el país asiático sigue creciendo económicamente.

El jefe del Gobierno chino recordó que en los últimos años, China ha contribuido en cerca del 30 % al crecimiento económico internacional y ha tenido un papel importante en la recuperación económica y en la paz mundial.

“Con más comercio, habrá más negociación y eso ayudará a mantener el conflicto alejado”, dijo, y recordó que las relaciones comerciales que mantiene con otros países siguen las reglas del mercado.

Desde Estados Unidos, se ha criticado recientemente que las relaciones que el gigante asiático mantiene con Latinoamérica se basan en la lógica imperialista porque solo buscan el beneficio propio, algo que Pekín ha desmentido en numerosas ocasiones. EFE