Inicio > Noticias > Internacional > Liberados cuatro periodistas detenidos de único medio independiente de Egipto

Liberados cuatro periodistas detenidos de único medio independiente de Egipto

El Cairo, 24 nov (EFE).- Tres periodistas del medio digital Mada Masr, el único independiente de Egipto, han quedado este domingo en libertad, pocas horas después de que fueran detenidos durante una redada en la oficina de esta web de información, así como otro de sus compañeros que fue arrestado ayer.

El abogado de Mada Masr, Hasan al Azhari, detalló a Efe que Lina Attalah, Mohamed Hamama y Rana Mamdouh han sido liberados, tras pasar dos horas en la comisaría del barrio cairota de Dokki, donde se encuentra la sede de la publicación digital.

Agregó que el periodista de Mada Masr Shady Zalat, que fue detenido este sábado, también fue puesto en libertad, aunque no ofreció detalles sobre la situación legal de los cuatro informadores.

Hoy sobre las 13.30 hora local (11.30 GMT), nueve miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano entraron en las instalaciones de Mada Masr “por la fuerza” y confiscaron ordenadores portátiles y móviles, según relató el propio medio en Twitter.

Tras varias horas de inspección, los efectivos devolvieron los objetos confiscados y abandonaron la oficina con Attalah, Hamama y Mamdouh, según sus compañeros.

No fueron tomadas medidas contra otros doce trabajadores del medio presentes cuando la policía irrumpió en la sede de Mada Masr, mientras que dos periodistas franceses que también se encontraban en el lugar tuvieron que someterse a un chequeo de seguridad.

Ayer, la web de información denunció el arresto de Zalat, que fue detenido a primera hora del sábado en su vivienda familiar, donde reside con su mujer e hija y donde fueron sustraídos su ordenador personal y el teléfono móvil.

Zalat tiene 37 años y trabaja como editor desde 2014 para Mada Masr, que a partir de ese año se convirtió en el único medio independiente de Egipto a medida que los demás diarios y páginas web unificaron su discurso bajo los dictámenes del Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi.

El pasado 20 de noviembre, Mada Masr publicó un polémico artículo, ampliamente compartido en las redes sociales, sobre el traslado del hijo de Al Sisi, Mahmud, de un cargo destacado en el Servicio General de Inteligencia a la embajada egipcia en Moscú.

Según fuentes anónimas citadas por Mada Masr, el traslado se debe a que la mala gestión de Mahmud y la toma de decisiones desacertadas estarían afectando la imagen de su padre, por lo que su círculo más cercano y el aparato de inteligencia habrían decidido alejarlo de los focos. EFE

%d bloggers like this: