Liberan 3 mdp para zona indígena

  • Destinados para proyectos productivos en comunidades 

Por: Denice Ramírez

Fueron liberados los recursos para proyectos productivos que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó el delegado Francisco Gurrola Rochín, dinero que se utiliza en las comunidades para la compra de insumos necesarios que requieren los benficiarios.

De esta manera las comunidades podrán comprar vaquillas para la producción de quesos y gallinas para producción de huevo. Se invierte también en invernaderos para cosecha de hortalizas que les sirven para consumo personal y algo para ofrecer a la venta.

El objetivo de estos programas es contribuir a las actividades de cada región, mediante el apoyo económico a los productores indígenas que tienen que organizarse en grupos de trabajo y de manera legalmente constituida.

La CDI a nivel nacional autorizó 226 millones de pesos para 343 proyectos el año pasado, que se desarrollaron algunos en la entidad, así como en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Se espera beneficiar a poco más de 8 mil 566 personas, cantidad similar a la del año pasado, de los cuales 3 mil 234 son mujeres y 5 mil 334 hombres.

El delegado indicó que también ya le fue autorizado a la dependencia el techo presupuestal para servicios básicos por un monto de 15 millones de pesos, del cual 40 por ciento corresponde al  aporte de  la CDI, más el recurso de cada municipio beneficiado con esa mezcla de recursos.

En cuestión de presupuesto para el mantenimiento de caminos, señaló que aún no se recibe presupuesto para ese tema, pues se canalizó directamente a la SCT, al igual que en lo referente del apoyo a la vivienda pasó directamente a la Sedatu.

En el caso del problema agrario que tiene el grupo wirarika de Bancos de Calítique, por una superficie de 10 mil 720 hectáreas con comunidades colindantes,  dijo que es tiempo de que el Tribunal Agrario le ponga atención a ese tema, pues por algo ellos han esperado la determinación de las autoridades y esperan ya una respuesta.