Liberan a 43 pescadores dominicanos retenidos por 72 días en Turcas y Caicos

Santo Domingo, 18 may (EFE).- Un grupo de 43 pescadores dominicanos fue liberado tras permanecer 72 días detenido en las islas Turcas y Caicos, acusados de faenar en aguas de ese territorio británico, según informaron hoy fuentes cercanas al caso.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata (norte), Luis Felipe Heredia Terrero, aseguró que los pescadores formaban parte de la tripulación del barco pesquero “Capitán Blaze”, que operaba en aguas abiertas del océano Atlántico cuando fueron apresados por agentes de las islas Turcos y Caicos.

Destacó que 36 de los liberados arribaron al país por el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, mientras que el resto lo hará en las próximas horas.

Heredia dijo que aún permanecen en Turcas y Caicos el capitán, el maquinista y el ayudante de la tripulación, y mañana habrá una audiencia en esas islas para conocer sobre la incautación del barco, propiedad del empresario dominicano Regino Martínez.

El dirigente afirmó que la liberación de los 43 pescadores dominicanos fue posible gracias a gestiones que realizaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera.

El caso es el más reciente de una serie de incidentes similares, dada la proximidad del norte dominicano con las islas Turcas y Caicos. EFE