Liberan a primo de Martinelli acusado de blanqueo pero no podrá dejar Panamá

La Prensa (Panamá)

Panamá, 19 feb (EFE).- Un tribunal panameño revocó hoy la detención provisional de Ramón Martinelli Corro, primo del expresidente Ricardo Martinelli e imputado por blanqueo de capitales, quien quedará libertad pero no podrá salir del país, informaron fuentes judiciales.

El pasado 8 de febrero, un juzgado decretó la prisión provisional de Martinelli Corro, tras ser detenido dos días antes junto al expolítico Jorge Luis Álvarez Cumming en un control policial por transportar en su automóvil 20.000 dólares sin justificar.

Un tribunal de apelaciones les sustituyó hoy la medida de detención pero les ordenó el reporte dos veces a la semana y la obligación de mantenerse en el mismo domicilio, informó el Órgano Judicial (OJ)

Además ordenó la entrega de sus pasaportes a la agencia de instrucción del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

El tribunal decidió que “los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no certificaban el grado de participación de los investigados en el delito imputado”.

Los magistrados señalaron además que “la defensa técnica comprobó que sus representados poseen arraigo familiar y laboral, los cuales a consideración del tribunal minimizan el peligro de fuga”.

La abogada Ivonne Peña había manifestado su disconformidad por la medida de detención ya que no tomó en cuenta que uno de sus defendidos padece hipertensión.

Mientras el fiscal Javier Franco recordó que los imputados “no han podido probar la procedencia lícita del dinero incautado”, señala un comunicado del Órgano Judicial.

Martinelli Corro fue detenido el 6 de febrero en un control policial en la vía Cincuentenario, a las afueras de la capital panameña, junto a Álvarez Cumming.

La Fiscalía indicó que encontró restos de cocaína y anfetamina en el dinero incautado a los detenidos.

Ambos hombres habían sido detenidos en México por un caso de blanqueo procedente del narcotráfico en noviembre de 2009, pocos meses después de que llegara al poder Ricardo Martinelli (2009-2014). EFE