Inicio > Noticias > Internacional > Liberan de cárcel a exjefe de Estado Mayor y excandidato presidencial egipcio

Liberan de cárcel a exjefe de Estado Mayor y excandidato presidencial egipcio

El Cairo, 22 dic (EFE).- Las autoridades egipcias liberaron hoy al exjefe del Estado Mayor y exaspirante presidencial Sami Anán, detenido en enero de 2018 cuando pretendía ser candidato en las elecciones que ganó dos meses después el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, informó a Efe su abogado.

El letrado, Nasser Amin, detalló que Anán salió hoy del hospital militar en el barrio cairota de Al Maadi donde se encontraba detenido y fue directamente a su casa.

Amin consideró que las “condiciones de salud” de Anán, el “número dos” de la junta militar que gobernó Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, han podido pesar en la liberación del militar, aunque señaló que todavía no tiene todos los documentos para confirmar esto.

Anán fue arrestado en enero de 2018, apenas tres días después de anunciar su candidatura presidencial, siendo acusado por la cúpula militar de hacerlo sin el permiso previo del Ejército y de haber realizado una “incitación para crear disputas” entre las Fuerzas Armadas y el pueblo egipcio en el discurso en el que anunció su candidatura.

La salida de Anán de la carrera presidencial dejó el camino expedito para que Al Sisi pudiera renovar su mandato.

El general fue condenado el pasado febrero por un tribunal militar a seis años de cárcel por cometer irregularidades contra las leyes militares y a tres años por falsificación de documentos para poder presentarse a las elecciones.

Anán fue relegado de su cargo como jefe del Estado Mayor el 12 de agosto de 2012 y renunció a su puesto de consejero presidencial el 1 de julio de 2013, dos días antes del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Ese golpe devolvió el poder político a los militares, que lo ostentaban desde 1952, con el breve paréntesis de los doce meses que duró la presidencia de Mursi. EFE

%d bloggers like this: