Liberan por cuarta vez a maratonista que corre contra Ortega en Nicaragua

METRO Nicaragua

Managua, 22 oct (EFE).- El veterano maratonista Alex Vanegas, quien todos los días corre en protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que ha sido detenido en cuatro ocasiones desde abril pasado, fue liberado nuevamente hoy, informó él mismo.

El maratonista, de 61 años, que fue arrestado este domingo mientras se desplazaba por una calle del municipio de Diriomo (sur), dijo a periodistas que fue detenido por correr con una bandera de Nicaragua y con mensajes en su camiseta en contra del presidente Ortega.

El veterano maratonista, quien grabó a través de un Facebook Live el momento de su detención, afirmó que continuará manifestándose en contra del mandatario, a quien responsabiliza de los cientos de muertos que han dejado las protestas.

Esta es la cuarta vez que liberan a Vanegas, y la segunda en el mes de octubre. Las otras dos fueron en septiembre.

En todas las tres detenciones, ha sido liberado horas después.

El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, impresas en el pecho y la espalda.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE