martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Libertad condicional para el gobernador de Nairobi detenido por corrupción

Libertad condicional para el gobernador de Nairobi detenido por corrupción

Nairobi, 11 dic (EFE).- El polémico gobernador del condado de Nairobi, Mike Sonko, conocido por sus salidas de tono y su carácter rebelde, salió hoy en libertad condicional tras pagar casi 133.000 euros que el juzgado le había impuesto como fianza tras su detención por estar supuestamente involucrado en un escándalo de corrupción.

El magistrado anticorrupción, Douglas Ogoti, decidió este miércoles dictar esta medida condicional, sujeta al pago al contado de 15 millones de chelines kenianos (133.000 euros), que el gobernador ha abonado.

Sonko fue detenido el pasado viernes en relación con la pérdida de 357,3 millones de chelines kenianos (unos 3,2 millones de euros) de fondos públicos del condado, después de que el fiscal general de Kenia, Noordin Haji, asegurara que disponía de “pruebas suficientes” para hacerlo.

El pasado lunes, el gobernador compadeció ante el tribunal anticorrupción, que le acusó, junto a otras doce personas, de varios cargos de corrupción.

Sonko, de 44 años, es sospechoso de los delitos de “conflicto de intereses derivado de haber recibido dinero del condado de Nairobi ejerciendo como gobernador, adquisición ilícita de propiedad pública, blanqueo de dinero y otros delitos económicos”.

Tras quedar en libertad, deberá comparecer de nuevo el próximo 15 de enero.

Sonko (que significa “hombre rico” en la jerga local sheng, una mezcla de inglés y suajili) llegó al cargo de gobernador en 2017 como candidato del partido Jubilee, la coalición gobernante de Kenia.

Anteriormente, fue diputado del Parlamento, de donde llegó a ser expulsado por entrar en la Cámara con pendientes y gafas de sol, y legislador en el Senado, donde sí cumplió con los códigos de indumentaria más formal.

El gobernador, que en los años noventa estuvo en la cárcel por no pagar una multa, es conocido en Kenia por su estilo de vida extravagante y su vestimenta, que acompaña a menudo con joyas de oro macizo y peinados llamativos.

Este mes, Sonko provocó polémica al publicar en redes sociales fotos de su ostentoso comedor con una estatua de león chapada en oro y una mesa y sillas de color dorado, mientras las fuertes lluvias causaban inundaciones en la capital de Kenia. EFE

A %d blogueros les gusta esto: